lunes, 8 de junio de 2015


CONFIRMAN ALINEACIONES ARQUEOASTRONÓMICAS EN TEMPLOS DE XOCHIMILCO

Especialistas del INAH hicieron un levantamiento arquitectónico con escáner láser en el templo franciscano de San Bernardino de Siena, del siglo XVI. El proyecto confirmó la hipótesis de que la iglesia construida sobre un teocalli conservó el alineamiento prehispánico hacia el volcán Iztaccíhuatl  


 A partir del levantamiento arquitectónico con un escáner láser de la iglesia franciscana de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, que data del siglo XVI, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generaron una metodología que permitió confirmar la hipótesis de que la edificación construida sobre un teocalli (templo) conservó el alineamiento prehispánico hacia el volcán Iztaccíhuatl.

El trabajo permitió hacer una medición puntual de dicho alineamiento, que sustenta la hipótesis de que los templos católicos del siglo XVI se construyeron sobre antiguas construcciones ceremoniales de los principales pueblos de Mesoamérica, orientados hacia las montañas más prominentes por donde sale o se oculta el sol.

Con esta investigación, informó la historiadora y arqueóloga Araceli Peralta Flores, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, se determinó con exactitud la hora en que el sol se ubica en la cima del Iztaccíhuatl y permite el alineamiento arqueoastronómico el 24 de febrero a las 7 horas con 24 minutos y 48 segundos. Esta alineación también pasa cerca del sitio arqueológico IZ-01 (El Pecho), que se ubica en las cercanías del volcán y fue registrado por el investigador y espeleólogo Arturo Montero.

“Pudimos observar cómo sale el sol y se alinea con el segundo contrafuerte del templo de San Bernardino de Siena. Debió ocurrir el mismo fenómeno cuando existió el teocalli dedicado a Cihuacóatl (mujer-serpiente), de acuerdo con documentos del fraile Diego Durán, los cuales señalan que la diosa, vinculada con la tierra como dadora de vida, era muy venerada por los pueblos chinamperos, particularmente los xochimilcas”.

Araceli Peralta señaló que entre las primeras mediciones que se han hecho destacan las del arqueólogo Ivan Sprajc, quien señala que el sol sale detrás del pecho del Iztaccíhuatl, nombre que significa “mujer blanca”, simulando que la mujer dormida da a luz a un ser astral. También están los registros del investigador Rafael Zimbrón, quien ha estudiado numerosos alineamientos arqueoastronómicos en Xochimilco y en Milpa Alta.

La arqueóloga se refirió a otro alineamiento arqueoastronómico descubierto por Zimbrón, que corresponde al templo mariano de Xaltocan —construido también sobre un teocalli y ubicado en uno de los barrios originarios de Xochimilco— con el volcán Popocatépetl, cuyo nombre significa “monte que humea”.

El fenómeno se produce el 21 de diciembre a las 7 horas con 34 minutos. Se puede observar cómo el sol ilumina el contrafuerte del templo, donde está empotrado un relieve prehispánico con forma de cabeza de perro que funciona como marcador solar del solsticio de invierno, y el alineamiento pasa cerca del sitio arqueológico registrado por Montero como PO-02 (Nexpayantla), cercano al coloso.

“Estos marcadores solares evidencian que debajo de los edificios religiosos existió algún teocalli y que en la construcción de estos inmuebles novohispanos, además de emplear materiales de templos prehispánicos, se respetaron las alineaciones respecto al Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, que para los antiguos habitantes eran lugares sagrados donde habitaban los dioses, como Tláloc, a quien dedicaban rituales de fertilidad y petición de lluvia”.

La investigadora, quien ha realizado estudios sobre el patrimonio natural, arqueológico, arquitectónico e intangible (tradiciones, fiestas y leyendas) de Xochimilco, expresó que el conocimiento de estas fechas rituales, en referencia a la salida del sol por algún pico de montaña, les era indispensable a los antiguos habitantes de Mesoamérica para establecer sus ciclos agrícolas y rituales.

“El templo de Xaltocan, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, está dedicado a la Virgen de los Dolores, cuya festividad (dos domingos antes del Miércoles de Ceniza) es una de las más importantes de Xochimilco, junto con la del Niñopa, que se realiza el 2 de febrero con el cambio de mayordomía. Antiguamente, en esta fecha la gente llevaba a bendecir los granos de maíz para que le fuera bien en la siembra”.

La intención de este proyecto, señaló Araceli Peralta, realizado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue hacer el levantamiento arquitectónico con tecnología de punta dentro de un contexto histórico y arqueológico.

“San Bernardino de Siena tiene un lugar especial en el imaginario de los xochimilcas, es un inmueble que trasciende lo histórico y lo arquitectónico al ser eje de la dinámica religiosa que ha dado sentido de pertenencia y cohesión social desde tiempo inmemorial a sus habitantes”.

Comentó que el uso del escáner láser fue de gran ayuda, al ser un dispositivo de alta precisión, no invasivo, que reduce notablemente los tiempos para el registro de información de manera muy detallada y precisa, y genera una nube de puntos que permite construir un modelo tridimensional de la superficie escaneada.

“El primer objetivo fue obtener datos exactos del templo, medidas de cada elemento arquitectónico (vanos, almenas, ventanas, cúpula, etc.), diferentes perspectivas de todo el conjunto, que no se había hecho en ningún inmueble del siglo XVI, por lo que será un referente para futuros estudios de la arquitectura religiosa de este periodo”.
Abundó que con esta información se puede hacer un análisis estructural del edificio, el cual ha tenido muchas intervenciones, y servirá para todo proyecto futuro de restauración. “Sobre esta base de datos digital será posible desarrollar diversas líneas de investigación”, concluyó.

El trabajo de levantamiento arquitectónico fue realizado hace unos meses, con la colaboración de los arquitectos María Fernanda López, Celedonio Rodríguez, Franco Durán, Apolo Ibarra y el topógrafo Jorge Alcalá, del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, a cargo del diseñador gráfico Ángel Mora Flores.

Los resultados del levantamiento topográfico y análisis arqueoastronómico quedaron plasmados en dos planos elaborados por Apolo Ibarra, con la asesoría del geógrafo Sergio Carrasco.

Con información de www.inah.gob.mx


1 comentario:

  1. Hi friends of Misterios Revelados!
    Congratulations on your work!
    If possible help us to divulgue the crowdfunding campaign of the first animated cartoon opera-rock ever made, based on ancient Sumer tables!
    Thank you!

    http://www.kickante.com.br/campanhas/anunnaki-mensageiros-do-vento

    https://youtu.be/hFx2ELAUl-o

    ANUNNAKI – Mensageiros do Vento (Messengers of the Wind) is the first animated cartoon opera-rock ever made! The movie is based on the studies of ZechariaSitchin, among others great researchers of Sumer, the first known human civilization. The most ancient history from Earth, that reveals the secret of human origins. The project was selected by the Music Edict of Fundo de Cultura (Culture Funding) and sponsored by Secretaria de Cultura da Bahia (Secretary ot the Culture of Bahia), with the endorsement of Athelier PHNX, Servdonto and Massa Sonora Estudio.

    SYNOPSIS:
    The movie tells the amazing saga of Anunnaki, according with the ancient sumerian tablets. Coming from Nibiru, the Anunnaki are looking for Earth’s gold to solve the unbalanced atmosphere of their home planet. And so they create human race, by mixing their genes with a native species’s, to obtain workers for the gold mines. Then a new approximation of Nibiru causes the flood that almost exterminates mankind, that next faces another great danger: conflicts of power among Anunnaki, escalating to the deflagration of nuclear weapons.


    http://youtu.be/fMRJRqohN9o

    Está em fase de franca produção ANUNNAKI – Mensageiros do Vento (https://youtu.be/fMRJRqohN9o), a primeira ópera-rock em desenho animado do Brasil e do mundo, outra novidade que só podia mesmo acontecer na Bahia! O projeto, que foi selecionado no Edital de Música do Fundo de Cultura e patrocinado pela Secretaria de Cultura da Bahia, já conta com o apoio do Athelier PHNX, da Servdonto e do Massa Sonora Estúdio. Agora tem início a campanha de financiamento coletivo (http://www.kickante.com.br/campanhas/anunnaki-mensageiros-do-vento), com o objetivo de captar novos apoios e viabilizar a finalização desse que é um dos projetos mais ousados e inovadores já surgidos em terras baianas. E a campanha de crowdfunding não inova menos ao oferecer, como um dos prêmios para quem apoiar, a “transformação” da pessoa em desenho animado e sua inclusão no filme!

    A história do filme é inspirada nos estudos de ZechariaSitchin e outros grandes pesquisadores da Suméria, a primeira civilização humana conhecida. As tabuletas sumérias, que só muito recentemente foram traduzidas, representam o mais antigo registro histórico conhecido, apresentando uma versão muito desafiadora sobre as origens da humanidade. A trilha sonora do filme é composta por 28 faixas, que contam a saga dos Anunnaki, palavra suméria que significa aqueles que do céu para a terra vieram. De acordo com as tabuletas, os Anunnaki vieram ao nosso planeta em busca de ouro, há muitos milhares de anos. E foi assim que incidentalmente criaram a raça humana, ao misturar os seus genes com os de uma primitiva espécie nativa.

    SINOPSE: O filme conta a incrível saga dos Anunnaki, de acordo com as antigas tabuletas sumérias. Vindos de Nibiru, os Anunnaki buscam o ouro da Terra para solucionar o desequilíbrio na atmosfera de seu planeta natal. E assim criam a espécie humana, ao misturar seus genes a uma raça nativa, com o objetivo de obter trabalhadores para as minas de ouro. Então uma nova aproximação de Nibiru provoca um dilúvio que quase extermina a humanidade, que logo em seguida enfrenta outro grave perigo: disputas de poder entre os Anunnaki, culminando na deflagração de armas nucleares.

    ResponderEliminar

Próximos eventos

Próximos eventos